Cortame la boleta...

Una pregunta que surge de las elecciones pasadas es: ¿cuál es la dirección del corte de boleta en Provincia de Buenos Aires? Es decir, se verifica una diferencia entre la cantidad de votos para los diferentes candidatos a presidente y los candidatos a gobernador en este distrito. Eso puede verse en la siguiente tabla:


Votos presidenteVotos gobernadorDiferencia% diferencia sobre presidente% diferencia sobre gobernador
FPV3,419,041 3,098,900 320,141 9.36%10.33%
Cambiemos3,031,168 3,478,505 -447,337 -14.8%-12.86%
UNA2,062,610 1,693,151 369,459 17.9%21.82%
FIT341,734 329,432 12,302 3.6%3.73%
Progresistas264,583 209,021 55,562 21.0%26.58%

Para los dos frentes mayoritarios (FPV y Cambiemos), ese corte de boleta representa en términos absolutos 320 141 votos y 447 337 votos, respectivamente; dicho de otra manera, entre el 9 y el 15% aproximadamente con respecto al caudal total de votos a para presidente y para gobernador. En cambio, para UNA se advierte una diferencia importante: 369 459 votos de diferencia entre Sergio Massa y Felipe Solá, lo cual implica un 18% del total de votos al primero y un 21% del segundo.

Tabla 2. Proporción y diferencias en votos a presidente y gobernador en Buenos Aires, elecciones generales octubre de 2015

% Votos presidente% Votos gobernadorDiferencia % entre ambos
FPV
37.13%
35.18%
1.95%
Cambiemos
32.92%
39.49%
-6.57%
UNA
22.40%
19.22%
3.18%
FIT
3.71%
3.74%
-0.03%
Progresistas
2.87%
2.37%
0.50%


En términos relativos, la cosa se invierte: hay casi 7 puntos porcentuales de diferencia entre la performance de Cambiemos en la elección provincial y en el FPV, se verifica el fenómeno inverso: incrementa en casi 2 puntos su performance en la contienda nacional. Finalmente, UNA también presenta una diferencia

Entonces, ¿cómo fueron los "patrones" de corte de boleta? Particularmente, ¿qué sucedió con los votantes de Sergio Massa? ¿Cómo votaron las personas que votaron a los diferentes candidatos? Obviamente, es imposible dar una respuesta "directa" a este problema. Por el contrario, tenemos un clásico problema de inferencia ecológica. Corrimos el modelo EI de Gary King para tablas RxC, es decir, tablas con R filas y C columnas, Hay mucha información (bibliografía, código, datos, etc.) sobre el problema acá. También habíamos hecho un ejercicio similar hace tiempo acá y acá.

Utilizando los datos del escrutinio provisorio a nivel de mesa (35 884 mesas en la provincia) estimamos las matrices de "transición" entre los candidatos a presidente y gobernador en la provincia de Buenos Aires. De más está decir que se trata de resultados provisorios y, aún, muy agregados. 

La primera estima la proporción en el sentido del voto presidencial, es decir, qué proporción de los votos de cada candidato presidencial proviene de cada candidato a gobernador. La segunda estima la proporción inversa: cuál es la proporción de votos de cada candidato provincial que proviene de cada candidato presidencial.

Tabla 3. Matriz de transferencia para estimar el corte de boleta presidente y gobernador en Buenos Aires, elecciones generales octubre de 2015 (% sobre votos a presidente)

A. Fernández (FPV)M. E. Vital (Cambiemos)F. Solá (UNA)N. Pitrola (FIT)J. Linares (Progresistas)BlancoResto
D.Scioli (FPV)
83.4%
*
3.2%
0.1%
0.0%
12.2%
0.9%
M.Macri (Cambiemos)
*
99.9%
*
*
*
*
*
S.Massa (UNA)
0.2%
4.0%
70.6%
2.2%
0.6%
7.7%
14.6%
N. del Caño (FIT)
0.6%
20.8%
3.4%
67.1%
2.3%
0.4%
3.7%
M. Stolbizer (Progresistas)
0.3%
28.6%
0.7%
7.2%
60.8%
0.3%
2.9%
A. R. Saá (C. Federal)
3.9%
51.4%
1.3%
1.6%
3.5%
30.3%
7.8%
Blanco
7.5%
6.9%
3.9%
4.2%
3.9%
41.0%
31.2%
Resto
7.9%
5.5%
3.7%
0.7%
0.3%
1.4%
80.7%

* Datos con alto error

En primer lugar, puede verse que el voto a Daniel Scioli proviene (además, del voto a Aníbal Fernández) del voto en blanco a goberntador (12%) y, en menor medida, del voto a Felipe Solá (3%).

M. Macri obtiene sus votos casi exclusivamente de los votos a M. E. Vidal (99%).

Massa, por otro lado, obtiene votos de una diversidad mayor de fuentes. Por un lado, es el que menor "concordancia" presenta de los candidatos mayoritarios: el 70% proviene del voto a F. Solá (UNA), contra el 83% de Scioli y el ya mencionado 99% de M, Macri. A su vez, un 4% de sus votantes lo hicieron por M. E. Vidal, un 7% en blanco y un 2% por N. Pitrola (FIT).

Al mirar la segunda tabla, vemos que Aníbal Fernández obtiene el 99% de sus votos de votantes que, a su vez, votaron a Daniel Scioli en la elección presidencial.

Tabla 4. Matriz de transferencia para estimar el corte de boleta presidente y gobernador en Buenos Aires, elecciones generales octubre de 2015 (% sobre votos a gobernador)

D.Scioli (FPV)M.Macri (Cambiemos)S.Massa (UNA)N. del Caño (FIT)M. Stolbizer (Progresistas)A. R. Saá (C. Federal)BlancoResto
A. Fernández (FPV)
99.9%
*
*
*
*
*
*
*
M. E. Vital (Cambiemos)
*
87.6%
8.4%
0.6%
2.6%
0.1%
0.1%
0.5%
F. Solá (UNA)
4.8%
0.0%
87.6%
3.4%
0.4%
0.6%
0.6%
1.3%
N. Pitrola (FIT)
21.5%
0.4%
2.4%
61.3%
3.4%
1.4%
1.0%
2.8%
J. Linares (Progresistas)
0.9%
2.2%
2.0%
9.0%
73.4%
2.1%
1.3%
3.3%
Blanco
30.6%
0.1%
30.3%
3.3%
0.4%
5.5%
26.3%
3.2%
Resto
*
*
0.3%
0.3%
0.2%
0.4%
0.3%
98.3%

Datos con alto error

M. E. Vidal, en cambio, presenta una proporción de "concordancia" muy similar al candidato de UNA, Felipe Solá, alrededor del 87%. Lo cual indica que obtienen alrededor del 13%  de sus votos de personas que han votado a otro candidato.

En el caso de Vidal, estos provienen de votantes a Sergio Massa (8%) y a M. Stolbizer (2.5%) en la eleccion presidencial.

Felipe Solá, en cambio, obtiene sus votos de Daniel Scioli (casi 5%) y del Frente de Izquierda (3.4%).

Quedará para la semana hacer un análisis conceptual de estos resultados preliminares (además de verificar el modelo). Y pensar si esto puede decir algo con respecto a las hipótesis de "fuego amigo" que se barajaron en el FPV...

PS 02/11/2014: Realizamos algunas correcciones en función del comentario de Julio Argentino. 

Comentarios

Julio Argentino ha dicho que…
Hay varios errores en la Tabla 1, desde el titulo (es Octubre 2015 y no 2014) hasta los numeros pasando por el comentario posterior.

Los votos a gobernador para el FPV no fueron 3,478,505 sino 3,098,900. Es decir, pusiste los numeros del FPV (en la columna de gobernador) donde van los de Cambiemos y viceversa (con tus numeros Anibal seria gobernador). Por lo mismo, el signo de la diferencia no es el mismo para el FPV y para Cambiemos, como comentas luego. Es positivo para el FPV y negativo para Cambiemos.

juamshii ha dicho que…
Una pregunta: decís "Corrimos el modelo EI de Gary King para tablas RxC, es decir, tablas con R filas y C columnas". ¿El código es público? Me encantaría verlo.
¡Muchas gracias!

Juan @tuvedengueyque

Entradas populares de este blog

Sobre la multicausalidad

Número efectivo de partidos en elecciones presidenciales 1983-2011

Trabajando con datos georreferenciados en R