Sobre extinciones en masa (una intuición teórica al respecto de la crisis financiera)

Nos pareció sumamente provocadora la cita que aparció en este libro (el cual estábamos leyendo con la idea de "crisis cíclica" en la cabeza). Nos divierte intentar encontrar "isomorfismos" (por algo nos gusta considerarnos discípulos "amateur" de von Bertalanffy) entre las estructuras conceptuales y los fenómenos de las diversas ciencias. Creemos que puede llegar a ser en muchos casos sumamente productivo. Pensamos en la "autopoiesis", en "masa", en "fuerza".

Aunque también puede llegar a ser apenas una extrapolación improducente...

“Mientras que las extinciones en masa han interrumpido severamente la diversificación de la vida en la tierra durante sus 3.500 millones de años de evolución registrada, el ecosistema global ha sobrevivido a estas crisis y ha continuado expandiéndose a través de los tiempos (…) Esto refleja una gran capacidad de adaptación frente a las extinciones gracias a los altos niveles de diversidad genética, ecológica y de comunidades que existieron antes de los grandes episodios de extinción en masa. En general, cuanto más alta es la diversidad biológica justo antes de un intervalo de extinción en masa, más rápida es ala regeneración del ecosistema resultante. Incluso grandes extinciones en masa asociadas a evidencias de impactos de grandes meteoritos o cometas pueden presentar una rápida regeneración de ecosistemas básicos (…)

Puede existir una relación similar entre el “estado del ambiente global” (estabilidad o inestabilidad ambiental relativa) asociado a un período de extinción en masa y la gravedad del episodio de extinción o el nivel de recuperación del sistema (…)

Mientras que estas relaciones generales se pueden romper en los momentos en que se producen graves perturbaciones globales a largo plazo, presentan de hecho un poder de predicción…”

(Kauffman E. y Harries, P. J. "Las consencuencias de la extinción en masa. Predicciones para la supervivencia y regeneración en ecosistemas antiguos y modernos", en Agustí, Jordí (1996): La lógica de las extinciones, Tusquets, Barcelona)

Comentarios

Charlie Boyle ha dicho que…
Yo leí hace poco un libro sobre evolución que es de Stuart Kauffman Al home in the universe. Casualmente también es Kauffman. El dice que la evolución es forma picos, picos que las especies escalan evolutivamente. Si cometen un error; las catátrofes pueden interpretarse como error para el que no estaban preparados par sobrevivir; se desploman de esas montañas evolutivas hasta pueden desaparecer.
Los otros los que quedan el camino se les allana por la competencia hacia la cima, y cuanto mas cerca de la cima estén es mas facil acer cumbre, ya que el trayecto desde la base del pico es mucho mas dificil que desde una altura superior.
Es dificil de interpretar eso, parece chino, pero con un dibujito es facil ver que los que estan mas cerca de la cima les es mas facil llegar que los que se desbarrancaron, cuali y cuantitativamente.
Un babrazo
Ulschmidt ha dicho que…
.Y precisamente Kauffman sostiene que los sistemas biológicos se mantienen "al borde del caos", una solución que
permite tener orden pero con la máxima capacidad de readaptación en caso de colapso....
Cresto ha dicho que…
Si, a mí me parece que las "extrapolaciones" que pueden hacerse son varias:

a) el tema de la "adaptabilidad" del sistema general ante una crisis (extinción en masa)

b) la cuestión de la "diversidad" como factor del que depende la velocidad de recuperación. Si uno lo piensa como 1) estructura productiva diversificada, estructura económica "múltiplicada"... quizás pueda ser algo útil...

Lo que sí es que voy a intentar leer a este Stuart Kauffman... hay algo en internet??
Charlie Boyle ha dicho que…
Le tiro este link sobre él http://eprints.ucm.es/5120/1/El_problema_del_orden_complejo_y_sus_implicaciones_filosoficas.pdf
y este otro que es de un autor muyyy conocido
http://derevolution.wordpress.com/los-movimientos-2/iii-del-movimiento-de-la-igualdad/11-las-posibilidades-de-la-repblica/
Charlie Boyle ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

El último teorema de Fermat y la unidad de la ciencia

Cortame la boleta...

Inferencia ecológica (o una introducción a algunos posts que se vendrán)