Salarios y pacto social... o mejor, salarios e inflación

Lucas (ex Rollo) escribió sobre salarios e inflación. Armó un lindo grafiquito de curvas donde intenta captar con el modelo de expectativas racionales el impacto de un “Pacto Social”. Para ello arma una curva de inflación “esperada” por los sindicatos, es decir, en función de la cual “ajustarán” sus demandas. Arma, además, otra curva de inflación real. La conclusión: “¿Es inviable entonces un Pacto Social? Lo que debería quedar claro a estar altura es que sin mover la línea azul no hay Pacto Social posible” (Lucas dixit). Se entiende por "pacto social" algo así como un acuerdo entre el gobierno, empresarios y sindicatos acerca de los aumentos salariales. En fin, que la muchachada organizada se quede tranqui.

Pero… el problema del “modelo” está (cómo suele pasar) en un supuesto (no demasiado) implícito: que los salarios, mejor dicho, que los aumentos de salarios inciden sobre la inflación. "Según cuál sea el aumento salarial, habrá una determinada inflación. Desde luego, la inflación no depende solamente de los aumentos de salarios, pero obviamente influyen, tanto por costos como por demanda." (dice Lucas).

¿Hay relación entre salarios e inflación? Planteado de manera más elegante: ¿existe una correlación significativa entre ambas variables? Asi que, tratemos de aproximarnos muy superficialmente a la cuestión.

Veamos: acá están los gráficos de las tasas de variación del IPC (INDEC) y del IVS del sector privado registrado y el sector público (los que uno entendería que están más encuadrados en organizaciones gremiales) entre noviembre de 2001 y abril de 2010.


No parecieran moverse ni parecido...

Veamos: además, acá están las correlaciones entre las tres variables. Bajas, por no decir nulas. Y además, no significativas ni a un p-valor del 0,1.

0,13 entre el la tasa de variación del IPC y la de los salarios privados registrados y -0,091 (NEGATIVA) entre la misma tasa del IPC y la de los salarios públicos registrados.

Para los que se pongan quisquillosos van las mismas correlaciones, pero hasta diciembre de 2006. O sea, antes de la “patota interventora, violenta y truchadora”.


Lo mismo. No hay correlaciones significativas.

Quizás sea una burrada de sociólogo. Pero así a la que te criaste no pareciera haber demasiada relación. Pero lo cierto es que tampoco dan si uno arma un modelito VAR con varios rezagos… algún día expondremos esos resultados…

Eso nomás.

Comentarios

Charlie Boyle ha dicho que…
Buena Rolando, que escribe poco poco, creo que Lucas (el lindo) habla mas del salario desde la macroeconomía, al estilo Prat Gay, a mas masa salarial en la calle mayor demanda y mayor costo de producción.
La primera puede ser cierto si los medios de producción se mantienen cosntantes y la producción no se incrementa paa atender esa nueva demanda, la segunda en cambio es un paradigma que los economistas tienen anclado en nel siglo XX. Los costos de los productos cada vez tienen menos que ver con col costos de producción, parece chino esto y es efectivamente chino.
Cresto ha dicho que…
Jeje, podría ser. Ahora me hace pensar que se podría hacer un ejercicio para correlacionar, en vez de este "salario medio" que sale del Indice de Variación Salarial, una aproximación a la masa salarial...

Vamos a ver que sale. De cualquier manera, el supuesto "ortodoxo" de que los aumentos salariales (esto es, la lucha de sindicatos) generan inflación, no pareciera tener sustento empírico... vamos que no sería la primera vez que la orotodoxia le yerra feo....
Natalio Ruiz ha dicho que…
Cresto, dos comentarios.

Primero, los salarios en general tienen aumentos pautados y estacionales. Esto es, se suelen subir, digamos, a principio de año, ya sea escalonados o no, con lo cual la suba mensual es bastante discreta. Esto se ve mejor en los del sector público. Por eso es más conveniente tomar las variaciones interanuales.

Segundo, y principalmente, usted está suponiendo que el IPC del INDEC refleja la realidad. Eso puede ensuciar los resultados.

Saludos
Cresto ha dicho que…
Natalio... los aumentos de salarios son efectivamente estacionales, pero el movimiento de precios tambien tiene un componente estacional.

Segundo, si se fija bien las correlaciones estan hechas tanto hasta el 2010, como hasta el 2007 (previo a la "patota violenta e interventora"). Los resultados son los mismos.

Hasta el 2007 yo no escuche a nadie (al menos a casi ninguno de los que hoy se rasgan las vestiduras) quejarse de la veracidad o no del IPC. (Lo cual no quita lo nefasto de la intervencion).

Saludos
Natalio Ruiz ha dicho que…
En efecto, el aumento de precios al consumidor también es estacional. Por eso, si se hace la diferencia a doce meses en vez de a uno se eliminan estos efectos, tanto para el IPC como para el IVS.

Saludos

Entradas populares de este blog

El último teorema de Fermat y la unidad de la ciencia

Cortame la boleta...

Inferencia ecológica (o una introducción a algunos posts que se vendrán)