Argentina - Ecuador - la altura

(O si quisiéramos poner un título más pretensioso "Acercamiento empírico a la influencia de la altura en las eliminatorias sudamericanas")
La derrota de ayer nos tiene a todos medio calientes. Con razón por otro lado. Sin embargo siempre se suelen escuchar las mismas explicaciones cuando se pierde con Bolivia o Ecuador: la altura… que la ventaja extradeportiva, que los jugadores no tienen tiempo de adaptarse, que la pelota no dobla o que sale muy fuerte.

Siempre nos parecieron excusas o a lo sumo hipótesis ad hoc. Pero esta vez, obnubilados por la bronca intentamos armar algún observable al respecto. Asi es que armamos una(s) base(s) de datos de cada uno de los países con todos los partidos oficiales jugados por las selecciones de la CONMEBOL (excluído Brasil, porque nos tiraba los promedios a la mierda, es como el outlier de la confederación…). Se consideraron todos los partidos disputados por las eliminatorias entre un período que comprende aproximadamente 1957 y 2005 (varía según los países).

Las unidades de registro entonces eran cada uno de los partidos disputados por las selecciones. Hicimos un cruce básico, pero que da tela como para cortar y argumentos como para discutir. Cruzamos la condición de local (o visitante) contra el resultado de los partidos.
Vamos a ver que nos dieron…


Fuente: http://www.rsssf.com (The Rep. Sports Soccer Statistics Foundation)

La primera columna nos da un indicador de la efectividad histórica de las distintas selecciones. Se notan claramente las diferencias en las proporciones de partidos ganados sobre el total de partidos disputados. Argentina, Uruguay y Paraguay presentan las mayores proporciones.

La segunda, supone un primer acercamiento a la influencia de la localía: las diferencias en las proporciones de partidos ganados sobre el total de partidos disputados. Argentina, Uruguay y Paraguay tienen una mayor proporción de partidos ganados de local, sobre el total de los partidos disputados.

Por un lado lo que se ve es que todos los equipos la localía juega como un factor de peso en la eficiencia del equipo: todas las selecciones han sido locales en más del 60% de los partidos ganados. Ahora bien, lo que salta a la vista es que Bolivia y Ecuador presentan valores claramente superiores a la media de todos los países: mientras que la media es alrededor de 74%, tanto Bolivia como Ecuador tienen una proporción superior al 82%.

Para intentar dar una medida resumen de la(s) tabla(s) de contingencia se nota que la V de Cramer. Usamos un coeficiente porque, la verdad, eran demasiadas tablas de contingencia como para empezar a pegarlas una por una…

V de Cramer toma valores entre 0 y 1, donde 0 es ausencia de relación entre las variables y 1 es asociación perfecta. Vemos que el coeficiente arroja valores que son consistente con los indicadores que aparecían antes. En efecto, en los dos países en que se verifica una asociación más estrecha, mas fuerte, entre la condición de localía y el resultado ganado de los partidos es en los casos de Bolivia y Ecuador. A simple vista y sin pensar demasiado el asunto, podemos suponer que el factor diferencial entre las selecciones es la cuestión de la altura, ¿no?

Que quede claro: no decimos que sea concluyente. De hecho, podría ser apenas una relación espuria y estar influida por otras variables. Pero al menos da como para seguir pensando, ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El último teorema de Fermat y la unidad de la ciencia

Inferencia ecológica (o una introducción a algunos posts que se vendrán)

Cortame la boleta...