Sobre el desplazamiento de explotaciones agropecuarias en el agro argentino. Datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2008.

Han salido publicados algunos datos preliminares sobre el Censo Nacional Agropecuario del 2008. Calculamos las tasas medias anuales de variación de las explotaciones entre el total de cada una de las provincias. Solo excluimos Corrientes porque según el informe el operativo no había relevado el total del territorio provincial.

Desplazamiento de EAP´s por provincia y región (1988-2008)

Una lectura rápida y superficial… Han desaparecido 49.853 explotaciones, lo cual supone una tasa media anual de desplazamiento de -2.61%. Si se considera que entre 1988 y 2002 esta tasa era de -1.43%. Esto implica que se ha incrementado el ritmo de desaparición de explotaciones agropecuarias a nivel del total del país.

Al verlo por provincia se nota que las que mayores desplazamientos han experimentado son: Buenos Aires, Santiago, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y San Juan, todas con valores superiores al total del país. Todas a su vez, han aumentado el ritmo de desplazamiento anual medio en relación al período intercensal 1988-2002. Entre ellas concentran el 85.74% del total de explotaciones desaparecidas entre 2002 y 2008.

El caso de Buenos Aires es notorio porque ha duplicado la velocidad de desplazamiento de explotaciones entre 1988 y 2008. Pasa de una tasa media anual de -2.31% (1988-2002) a una de -6.66%. Pero mucho más impresionante es el de Santiago del Estero que ha incrementado en 75 veces la velocidad de desplazamiento: la tasa media anual de variación era entre 1988 y 2002 cercana a cero, en el período 2002-2008 pasa a ser de 4.42%. A su vez, concentra el 11% del tota de explotaciones desaparecidas.

Con respecto a las que presentan una tasa media anual de desplazamiento inferior a la del total del país, destaca el caso de Misiones quien también casi quintuplica su ritmo de desplazamiento.

Con todas las limitaciones que supone hacer un conteo de explotaciones (no ver desagregación interna, ni superficie, etc), sumado a las dudas razonables que este CNA puede generar en función del contexto en que se dio el operativo, mas el “morenismo”… parece interesante ver que el desplazamiento no es exclusivo de la zona “pampeana”, tampoco de al zona típicamente sojera. Más bien parece tratarse de un proceso generalizado en la estructura social agraria. En todas las regiones se dan tasas de desplazamiento elevadas y que han incrementado su ritmo en relación al período intercensal anterior. ¿No será de un proceso más general, de un proceso que no tiene solo que ver con un solo cultivo?

Como para ir tratando de superar ciertos reduccionismos, ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El último teorema de Fermat y la unidad de la ciencia

Cortame la boleta...

Inferencia ecológica (o una introducción a algunos posts que se vendrán)